miércoles, 14 de abril de 2010

La Ética Periodística en el País de las Maravillas.

La ética, tema controversial y una verdadera prueba de fuego para todo comunicador. Él que comunica tiene el poder de movilizar masas, crear reflexiones; construye realidades a los ojos de aquellos que leen los textos y se transportan al lugar de los hechos.

Muchas veces el orgullo, la pretensión y vanidad de maravillosos narradores; les convierten en autores de fabulosas historias que deberían ser compradas por Hollywood, para crear una verdadera saga de acción.
Muchos casos de invención de historias han causado gran polémica en E.U. donde los periodistas inventan sus historias y arman una especie de teatro con nombres de fuentes, personajes entre otros. Stephen Glass es un ejemplo, ya que de su historia se ha publicado una novela; por supuesto sacando un buen reconocimiento económico de todo el asunto.
Parece que muchos de estos periodistas que recurren al plagio o a la invención de textos, siguen los pasos de Glass, esperando luego del repudio publico poder obtener un poco más de publicidad a través de las aventuras que narran. Las razones para que la ética periodística se corrompa son muchas, pero algo muy cierto es que la falta de claridad en nuestro papel de comunicar es el mayor causante de ello.

Se necesita una mejor visión por parte de los medios para que tomen conciencia que el público se merece información lo más transparente en la medida de lo posible, y que de ese modo ejerzan mayor control sobre los periodistas que trabajan para ellos.

Es importante tener en cuenta el articulo 2 del código de ética periodística de El Salvador;

"El periodismo y los periodistas deben estar siempre al servicio de la verdad, la justicia, la dignidad humana, el Estado democrático, la cultura de la tolerancia, el perfeccionamiento de la sociedad y la fraternidad entre los pueblos".

Sobre todo en un país que carece de un verdadero sentido de denuncia social, donde todos temen y poco se atreven a contar los hechos sin sentirse atados de manos.
Tristemente se aprende a escribir textos faltos de autenticidad desde que estamos estudiando, donde no nos damos la oportunidad de poder hacer algo nosotros mismos y recurrimos a plagiar textos para poder salir airosos de alguna asignación escrita.No se necesita un titulo en nuestras manos para comenzar a ser auténticos, aunque por medio de nuestros errores aprendamos.

Como lectores somos conscientes que esperamos de una noticia historias y personajes reales; porque si necesitamos en cambio historias maravillosas, podemos seleccionar todas las que queramos en cuentos sabiendo que son ficticias y tendráun lindo final feliz.

No hay comentarios: